ABOGADO DEFENSOR DE CLIENTES DE ISAPRES: "RECHAZO ES UN MAL PRECEDENTE" Oficina Profesional OP Chile

Teléfono de contacto (+56) 22 595 1936
(+56) 97 808 6850
(+56) 95 198 6032
Skype opchile

O dejenos un mensaje

ABOGADO DEFENSOR DE CLIENTES DE ISAPRES: "RECHAZO ES UN MAL PRECEDENTE"

Noticias

Servicios

Este año se han presentado más de 68 mil causas contras las aseguradoras por las adecuaciones de los planes.

Como "un mal precedente" calificó el director jurídico del estudio jurídico Segal el rechazo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de 60 recursos presentados por usuarios contra el alza de planes de las isapres, por considerar que los reajustes de las aseguradoras no son arbitrarios. Los dictámenes consideran que las adecuaciones son "bajas" y afirman que los usuarios pueden tomar la opción de "desafiliarse".

Sobre esta situación, Samur, que ha presentado números recursos contra las isapres para proteger a los cotizantes, precisó que se trata de "una opinión particular de una sala y sus ministros, la cual ahora debe ser apelada para así restablecer el imperio del derecho en la Corte Suprema".

En las resoluciones, todas similares, los jueces plantearon que "la Corte no advierte que el alza de precios propuesta sea producto de un acto ilegal ni arbitrario (...) es fruto del ejercicio de una facultad legalmente establecida y regulada", en los artículos 197 y 198 del Decreto con Fuerza de Ley 1, de 2005.

Este año se han presentado más de 68 mil causas contras las aseguradoras por las adecuaciones de los planes.

Es importante recordar –explicó Samur- que la Corte Suprema determinó que las Isapres no pueden subir unilateralmente el valor base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, los cuales solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy calificados.

Indicó que la última modificación que baja las costas de 130 mil a 50 mil, no hace más que validar el actuar de la isapres, ya que con esto reducen sus costos por las alzas arbitrarias que reclaman los usuarios del sistema privado de salud, por cuanto estas deberían haber subido y no bajado como un medio de auto regulación a las isapres para que no sigan subiendo los planes a su antojo.

Modificación Legal
"Por ello es clave que se avance en una modificación legal del sistema privado que permita poner fin a este permanente problema con lo cual evitaríamos, por un lado el derroche de importantes recursos en procesos judiciales y, por otro, asegurar a los cotizantes que no tendrán que someterse cada año a alzas y presentación de recursos", argumentó Samur.

"Yo creo que la fiesta se puede acabar primero mediante una modificación para que la ley que no permita la carta de adecuación, ya que el contrato se ha firmado en Unidades de Fomento. Por ende la UF se regula por la inflación. El segundo es que los usuarios en masa presenten los recursos correspondientes de protección para que se eviten estas alzas y esto deje de ser un negocio para las isapres", explicó.

Y esto, a su juicio, no es inviable porque la Presidenta Bachelet el 2014 conformó pasado una comisión presidencial para revisar la situación de las Isapres y el sector privado de salud. "En esta instancia se lograron alcanzaron acuerdos en una gran cantidad de temas, un camino de entendimiento que puede ser la base para desarrollar una reforma mayor", precisó.

"Los chilenos nos hemos acostumbrado a quedarnos callados y no reclamar de las irregularidades que comenten los poderes del estado en desmedro de sus mandantes que somos nosotros", resaltó finalmente.

Fuente: diariopyme

OP Chile, líder en creación de empresas en Chile.



Oficinas Profesionales | www.oficinaprofesional.cl | info@oficinaprofesional.cl

Av. Nueva Providencia 1881 - Providencia Fono: (+56) 22 595 1936 | (+56) 97 808 6850 / 95 198 6032| Skype opchile
Santiago de Chile

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web